Seres ancestrales: el nacimiento de las tortugas marinas en Mon Repos

Seres ancestrales: el nacimiento de las tortugas marinas en Mon Repos

El pasado mes de febrero, fuimos testigos de uno de los acontecimientos más increíbles de la naturaleza. El equipo y los estudiantes de Flipflop acudimos al Mon Repos Turtle Centre para disfrutar del nacimiento de las tortugas bebés.

Nacimiento Tortugas Blog! Flipflop Australia

 

SANTUARIO DE TORTUGAS


Este centro se encuentra dirigido por grupos de voluntarios y rangers. Su función principal es la de recorrer las playas del Parque Nacional en busca de tortugas y sus nidos. También las asisten tanto en el momento de poner los huevos, como en el nacimiento de las tortugas bebés para protegerlas durante este proceso.

Para disfrutar de esta experiencia al máximo, es recomendable llegar sobre las 6:30 PM al punto de encuentro que es donde se asignan los grupos para salir a la playa.
El número del grupo se asignará según la fecha de reserva, con lo que los primeros números podrán salir antes a la playa y tendrán más oportunidades de ver a las tortugas nacer. Sin embargo, nosotros éramos el número 5 y, aunque tuvimos que esperar bastantes horas (unas 5), tuvimos la gran suerte de ver a muchas de estas pequeñas.

 

Nacimiento Tortugas Blog! Flipflop Australia

Una vez que nuestro grupo tenía su número, pasamos a una sala del centro donde disponen de carteles explicativos, pinturas aborígenes, huesos de tortugas… Esto nos pareció muy importante porque sirve para entender bien su origen y aprender sobre estos fascinantes animales milenarios.

Nacimiento Tortugas Blog! Flipflop Australia

Nacimiento Tortugas Blog! Flipflop Australia

Posteriormente, nos llamaron para pasar a la zona de espera. Aquí proyectan vídeos explicativos en una especie de anfiteatro y mientras una guía se encarga de contar curiosidades y características sobre las tortugas.

 

La larga espera mereció la pena


Sobre las 12 de la noche, ¡por fin llegó nuestro turno!. Un ranger acababa de avisar a la guía por radio para comunicarle que nuestro grupo podía bajar a la playa.
El camino hasta ahí se realiza a oscuras y según las indicaciones de los rangers. Se debe caminar bastante pegados y en fila para evitar pisar alguna tortuga despistada que esté emprendiendo su camino hacia el mar. De esto se encargan los rangers ya que encabezan el grupo para comprobar con la linterna que la playa esté despejada.

Una vez ahí, nos hicieron ponernos en círculo alrededor de un pequeño agujero en la arena. Nos colocamos de tal manera que todos pudiéramos ver y dejando espacio suficiente para que el acontecimiento fuese lo más natural posible.

Una de las rangers se dedicaba a explicarnos qué iba sucediendo, mientras la otra vigilaba el nido y se encargaba del nacimiento de las pequeñas.
De repente, empezamos a ver la arena moverse y en pocos segundos comenzaron a salir patitas y cabecitas a la superficie. A medida que las tortuguitas iban saliendo y comenzaban a andar, una de las rangers las colocaba en una cesta especial para tenerlas a todas juntas y después poder guiarlas hacía el mar.

Nacimiento Tortugas Blog! Flipflop Australia

 

 

CURIOSIDADES


Mientras nacían las tortugas bebés, muchas de las curiosidades que nos fueron contando:

Incubación:

  • Los nidos se suelen encontrar ubicados en las zonas más altas de la playa, ya que sino los huevos pueden ser destruidos por el mar o la lluvia.
  • Cada tortuga pone alrededor de unos 120 huevos que tardarán entre 6 y 12 semanas en eclosionar.
  • Las tortugas carecen de cromosomas sexuales, por lo que su género se ve determinado por la temperatura del nido durante la incubación. La arena más cálida, tiende a producir un mayor número de hembras, lo que hace que las tortugas marinas y algunos reptiles se encuentren en mayor peligro por el calentamiento global.

Nacimiento Tortugas Blog! Flipflop Australia

  • Los huevos se encuentran muy unidos en el nido y las tortuguitas pueden sentir las vibraciones del corazón de «sus hermanos». Así, las más desarrolladas envían señales de estímulo sobre su crecimiento a las que todavía están desarrollándose. Esto les permite nacer todas juntas y realizar el peligroso camino hacia el mar en grupo. ¡Que sabia es la naturaleza!

 

Nacimiento:

  • Instintivamente, al salir a la superficie, las recién nacidas se dirigen hacía la parte más brillante del horizonte, que por lo general se encuentra sobre el mar por el reflejo de la luna. Por esta razón está prohibido utilizar las linternas de los móviles durante la actividad, ya que podríamos desorientarlas.
  • Al llegar al mar, emprenderán un viaje que comenzará en Australia, dejándose llevar por las corrientes marinas que las llevarán hasta Sudamérica. Estas mismas corrientes las traerán de vuelta unos 30 años después para reproducirse en aquellas playas donde nacieron.

Nacimiento Tortugas Blog! Flipflop Australia

 

Otras singularidades:

  • Las tortugas poseen el «GPS más antiguo del mundo». Estos increíbles animales llevan 200 millones de años orientándose gracias a los campos magnéticos de la tierra que les permite recordar la ubicación de su lugar de nacimiento.
  • Dato triste 🙁 : sólo una de cada 1000 tortugas sobrevivirá y llegará a su edad madura que se comprende entre los 8 y 50 años.
  • La parte superior del caparazón de las tortugas se encuentra formada por más de 60 huesos distintos.
  • 6 de las 7 especies de tortugas marinas existentes están en peligro de extinción debido a las acciones del ser humano.
  • La especie de tortuga marina más grande conocida es la ‘Leatherback Turtle’. Puede llegar a medir más de 2 metros de largo y pesar alrededor de unos 900 kg.

Nacimiento Tortugas Blog! Flipflop Australia

 

 

El viaje de sus vidas


Una vez que se han asegurado de que no queda ninguna tortuguita por salir, ¡llega el momento más esperado de la noche!. Las rangers eligen un par de tortugas y las van mostrando de cerca a los asistentes. Es un momento increíble y el único en el que se puede utilizar el móvil y te dejan acariciarlas.

 

Es importante destacar que todo esto no afecta a la seguridad de las tortugas, ni altera su proceso de nacimiento.

A continuación, realizamos 2 filas perpendiculares al mar y las rangers elegían a las personas que tenían las linternas que mejor alumbraban para que indicaran a las tortuguitas el camino hacia el mar. Una vez que las pequeñas acariciaban el mar, las olas la arrastraban hacia dentro y así comenzaba su gran viaje. Sin duda, este momento fue mágico y nunca podremos olvidarnos de esta increíble experiencia.

 

 

INFORMACIÓN


Lugar: Mon Repos, un pueblito costero de Bundaberg  (al norte de Brisbane) – Queensland.

Fechas:

  • Finales de noviembre hasta enero para ver las tortugas hembras poniendo huevos en la playa.
  • Desde enero hasta marzo para ver a las tortuguitas nacer.

Precios:

  • Adultos: $13.05
  • Niños: $6.75
  • Estudiantes: $6.75

Es importante reservar con antelación: aquí

Did you like it? 🙂
[Total: 3 Average: 4.7]

By | 2019-10-04T16:04:09+00:00 septiembre 2nd, 2019|Blog|0 Comments

Leave A Comment