INCENDIOS EN AUSTRALIA

INCENDIOS EN AUSTRALIA

Los incendios de Australia bautizados como “el apocalipsis”, son la noticia más comentada actualmente en todo el mundo. El país está luchando contra la peor temporada de incendios forestales de su historia, impulsada por las temperaturas récord y meses de severa sequía. Este devastador suceso ya se ha cobrado la vida de 28 personas y otras miles han perdido sus hogares.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

 

¿Cómo se viven los incendios desde Australia?

Australia arde. El país se ahoga entre llamas, humos y gases tóxicos que han llegado hasta Nueva Zelanda. En muchas zonas el cielo se tiñe de color rojo sangre y en otras, no se ve nada en pleno día. Canberra, capital del país, ha sido nombrada la ciudad con peor calidad de aire del mundo y sus habitantes están sufriendo las consecuencias.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

El avance de las llamas ha obligado a miles de personas a ser puestas a salvo en buques de guerra, probablemente en la operación marítima pacífica más grande de la historia de Australia. Más allá de cifras y números, la situación en el país es indescriptible.

 

¿Dónde se encuentran los fuegos?

En realidad, como cada año, todos los estados y territorios de Australia han padecido incendios este verano. Sin embargo, los incendios más grandes arden en la costa este y sur del país, especialmente en las zonas que se encuentran entre Sydney y Adelaide. Estas áreas son las más pobladas, por lo que existen muchísimos afectados.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

 

¿Tiene algo que ver el calentamiento global?

Como ya hemos comentado, cada año en Australia se producen pequeños incendios, especialmente cuando transcurre la temporada de calor. Durante estos meses el clima es más cálido, seco y ventoso, por lo que se facilita la propagación de las llamas. Sin embargo, este año ha sido la combinación de las extremadas temperaturas (unos 40ºC) y los fuertes vientos lo que han provocado la propagación de los incendios.

Los científicos apuntan que no hay duda de que el calentamiento global ha jugado un importante papel en la alimentación de los incendios forestales. Los niveles crecientes de CO² están calentando el planeta y se espera que continúe haciéndolo, por lo que los incendios se volverán más frecuentes e intensos.

Este año pasado, Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperaturas, registrándose un máximo promedio de 41.9ºC el 18 de diciembre de 2019.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

El actor neozelandés Russel Crowe ha intentado concienciar a la población enviando un mensaje muy claro: “No se equivoquen. La tragedia que se desarrolla en Australia se basa en el cambio climático”. Y afirma que debemos centrarnos en expandir la utilización de energías renovables y respetar nuestro planeta por el hecho de ser un lugar único y sorprendente.

 

Entonces… ¿Cómo comenzaron los incendios?

Los incendios a menudo se inician por causas naturales como la caída de rayos, no obstante, el periódico The Sydney Morning Herald, señala que la policía de Nueva Gales del Sur ha emprendido acciones legales contra 183 personas y ha acusado a 24 más de iniciar deliberadamente los fuegos. Uno de los acusados ha sido el bombero voluntario Blake William Banner, de 19 años, quien fue arrestado en relación con siete incendios diferentes que luego ayudó a combatir.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

El inspector Scott Nelson ha sido implacable con sus palabras: “Tenemos tolerancia cero para este tipo de comportamiento. Encender deliberadamente un incendio forestal es un delito muy grave y un riesgo enorme para la comunidad. Es una amenaza continua pero los precursores de estos se enfrentarán a sanciones graves y posiblemente a una pena de cárcel”.

El profesor de la Universidad de Swinburne y director del Centro de Ciencias del Comportamiento Forense, James Ogloff, afirmó que alrededor del 50% de los incendios forestales fueron provocados: “A este tipo de personas les entusiasma ver fuego, prenderlo y ver cómo se aceleran los incendios”.

 

¿Quiénes son los mayores responsables?

El Gobierno australiano ha recibido fuertes críticas con relación a que no ha estado haciendo suficiente contra el cambio climático y ha sido acusado de falsear datos.

Australia fue responsable del 1,1 % de todas las emisiones mundiales de CO₂ entre 1850 y 2002. Hoy, los australianos representan el 0,3 % de la población mundial pero liberan el 1,07 % de los gases de efecto invernadero del mundo, lo que los convierte en uno de los mayores emisores per cápita. Según los acuerdos internacionales, el Gobierno se ha comprometido a alcanzar objetivos de reducción.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

 

¿Cómo son de grandes los incendios forestales ahora?

Las autoridades han dicho que entre los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria actualmente existen más de 200 incendios encendidos y se han quemado más de 10 millones de hectáreas (100.000 km2). Hace unas semanas, una nube de cenizas provocada por los fuegos se extendió más de 2.500 millas a Nueva Zelanda.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

Hasta ahora, decenas de miles de familias se han quedado sin hogar y más de 1.000 millones de animales han muerto. Se teme que las llamas hayan acabado con especies enteras y los koalas han sido clasificados como “funcionalmente extintos”. ¿Esto qué quiere decir? Pues que, si un koala hoy tiene una cría, esa cría no tendrá una descendencia que sobreviva.

Pero los incendios no solo matan a los animales, sino que destruyen su hábitat natural, dejando a los supervivientes vulnerables incluso una vez que los incendios se hayan extinguido. La verdadera escala de pérdida aún no está clara.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

 

¿Quién está combatiendo los incendios?

Cada estado ejecuta su propia operación de emergencia. El Primer Ministro Scott Morrison ha prometido una mejor financiación para la extinción de incendios y una paga para los bomberos voluntarios que se juegan la vida cada día; además de un adicional de 2 mil millones de dólares australianos para la recuperación.

Los bomberos profesionales son los primeros de la fila para combatir las llamas, pero son superados con creces por los miles de voluntarios que hay ayudando. Todos ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia, ya que se encuentran luchando para combatirlo día y noche. Tres de ellos han fallecido.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

La policía, el ejército y la marina de Australia también se encuentran trabajando mano a mano en los rescates y evacuaciones. Por otro lado, existe ayuda proveniente del extranjero: Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda han enviado bomberos para ayudar.

Por último, y no por ello menos importante, miles de establecimientos han cedido sus ganancias y millones de personas han ayudado aportando una donación a cualquiera de los organismos disponibles.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

 

¿Cómo pueden apagar los fuegos?

Los bomberos rocían agua y retardantes de fuego desde aviones, helicópteros y desde el suelo. A pesar de ello, apaciguar esta enorme bestia es extremadamente difícil. Las autoridades tienen orden de centrarse en detener su propagación, en lugar de apagar el fuego. La prioridad se ha convertido en salvar vidas.

En los últimos días, las autoridades han advertido que los incendios podrían ir a peor y continuar durante cuatro meses más.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

 

¿Es seguro visitar Australia?

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha advertido ninguna restricción. Sin embargo, no es aconsejable visitar áreas afectadas por los incendios forestales o, incluso, las zonas con mayor contaminación. Según el Gobierno: “La mala calidad del aire también se encuentra a cierta distancia de los lugares incendiados y puede provocar afecciones respiratorias.”

 

Operación Rock Wallaby

El Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre ha lanzado desde un helicóptero miles de kilos de vegetales frescos, especialmente batatas y zanahorias, en las zonas afectadas por los incendios.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

Esta iniciativa ha sido llamada «Operación Rock Wallaby» y su fin es salvar la vida de las colonias de Wallabys puesto que junto con los koalas, son una de las especies más afectadas.

Estos pequeños ya se encontraban en peligro antes de que los fuegos comenzaran, y, aunque suelen sobrevivir a los mismos, muchos se encuentran atrapados en zonas sin alimentos.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

 

 

Help Australia!

Recuerda que, si quieres ayudar en esta terrible situación, el Gobierno ha declarado que la manera más inmediata es mediante una donación. No es necesario que sean grandes cantidades puesto que ¡cada poquito cuenta!.

Desde FlipFlop Australia también hemos querido colaborar con lo que esté en nuestra mano. Hemos hecho una donación, y realizaremos una en nombre de cada estudiante que venga con nosotros a Australia, en la organización que él/ella elija.

INCENDIOS DE AUSTRALIA EL BLOG DE FLIPFLOP AUSTRALIA

A continuación, os dejamos los enlaces de algunos de los sitios oficiales para realizar donaciones:

 

Esperamos que este post ayude a aclarar muchas dudas sobre los incendios. Si tenéis cualquier pregunta podéis escribirlas en los comentarios o directamente en nuestras redes sociales 🙂

Del mismo modo, seguiremos informando en nuestras redes sobre las novedades que ocurran en nuestra preciosa Australia.

¡Muchas gracias!

Did you like it? 🙂
[Total: 3 Average: 5]
By | 2020-01-15T00:36:08+00:00 enero 15th, 2020|Australia, Blog, Ciudades, Incendios, Viajar|0 Comments

Leave A Comment