Coober Pedy: la ciudad subterránea de Australia

Coober Pedy: la ciudad subterránea de Australia

Hace más de 150 millones de años, la zona de Coober Pedy se encontraba totalmente cubierta por el océano. Cuando el agua retrocedió, los minerales que se encontraban en el fondo del mar se hundieron en la arena y las superficies rocosas, donde terminaron solidificándose. Hoy en día, este pueblito australiano ubicado en medio de la nada, guarda miles de tesoros bajo sus tierras y es considerada la capital de ópalo del mundo.

Coober Pedy: El blog de FlipFlop Australia

 

La ciudad más singular de Australia


Coober Pedy es una ciudad minera que se halla al norte de Adelaide. Su nombre deriva del término aborigen “Kupa-piti”, que significa “agujero del hombre blanco”.

A primera vista este pueblo no tiene nada en particular. La tierra rojiza que lo rodea y su clima árido, dejan evidencia de que el desierto es el gran protagonista en esta zona del país. Sin embargo, su peculiaridad la encontramos cuando nos adentramos un poco más en el lugar… Y es que se trata de una ciudad subterránea.

Coober Pedy: El blog de FlipFlop Australia

 

Temperaturas infernales


Todo comienza por las altas temperaturas del lugar donde se alcanzan los 45-48ºC a la sombra durante el día. Por ello, los mineros comenzaron a construir sus casas de forma improvisada dentro de las minas y cuevas, para huir del calor y las tormentas de arena.

Coober Pedy: El blog de FlipFlop Australia

 

Ciudad bajo tierra


Actualmente unas 3.500 personas viven bajo la arena de Coober Pedy. Casas, bares, librerías, iglesias, galerías de arte… Pueden ser visitadas bajo tierra. A pesar de estar tan alejada del resto de ciudades disponen de agua, electricidad e internet. Y, como en el resto de Australia, el agua en un bien muy preciado por las frecuentes sequías.

Coober Pedy: El blog de FlipFlop Australia

También cuentan con el popular Desert Cave Hotel para quienes quieran ir a experimentar la experiencia de vivir unos días bajo tierra. Este se convirtió en el primer hotel de lujo de este tipo, aunque también ofrece habitaciones en la superficie.

 

Las minas de ópalo


Coober Pedy es el mayor asentamiento minero de ópalo del mundo. En 1915, el ópalo fue descubierto cuando se estaba buscando oro en el desierto. En 1917, comenzaron a explotarse sus tierras por la gran cantidad de piedras semipreciosas que contienen. En 1999, ya había más de 250.000 pozos de acceso y actualmente sigue siendo un gran motor de la economía del país.

Coober Pedy: El blog de FlipFlop Australia

 

“El agujero del hombre blanco”


Hoy en día, la economía de esta pequeña ciudad minera también se sustenta del turismo. Y es que son muchísimos los viajeros que se acercan a este lugar para conocer las minas y las peculiares condiciones de vida de sus habitantes.

 

Sin duda, Coober Pedy es una joya australiana y es una increíble experiencia para quienes la visitan. ¿Y tú serías capaz de vivir bajo tierra?

Did you like it? 🙂
[Total: 1 Average: 5]
By | 2019-12-09T17:23:35+00:00 diciembre 9th, 2019|Australia, Blog, Ciudades, Viajar|0 Comments

Leave A Comment